¿Qué es la Rosácea y cómo saber si la tengo?

Enrojecimiento en la cara, pequeñas líneas rojas debajo de la piel, acné, inflamación de la nariz y piel más gruesa en la frente, la barbilla y las mejillas… son los síntomas típicos de la rosácea, una patología que a menudo se confunde con la psoriasis. ¿Habías oído hablar alguna vez de esta enfermedad? ¿Sabes cómo se trata?

La rosácea es un tipo de piel más que una enfermedad, que causa enrojecimiento de la cara y también puede generar un engrosamiento de la piel principalmente ocurre en las mejillas, nariz, barbilla, frente o párpados. Es más frecuente en mujeres con tez blanca pero se puede presentar en cualquier tipo de piel y en hombres también, en quienes la alteración es más severa y desarrollan rinofima (crecimiento de la nariz). Comienza frecuente en edad adulta de 30 a 60 años y es muy raro que se presente en niños. Es una condición crónica, esto quiere decir que no se cura al 100 % pero se controla adecuadamente con tratamiento, tiende a empeorar con el tiempo si no se trata.

Resultado de imagen para la rosacea

¿Cuáles son los síntomas de la rosácea?

● Enrojecimiento
● Sonrojarse fácilmente que tarda más de lo normal en quitarse
● granitos con o sin pus (Pápulas o pústulas parecidas al acné)
● Vasos sanguíneos diminutos, visibles e inflamados en la piel (llamados “telangiectasias”)
● Un ardor o sensación arenosa en los ojos.
● Nariz roja, hinchada, agrandada y redondeada (rinofima), frente (gnatofima) y mentón (mentofima),
● También son muy comunes la quemazón, el ardor, la sensibilidad de la piel y la intolerancia a cosméticos.

La rosácea puede afectar también los ojos, en caso de que presentes molestias oculares comezón, ardor, disminución de la visión te recomendamos acudir al oftalmólogo para complementar el tratamiento.

Resultado de imagen para la rosacea

¿Por qué empeora la rosácea?

Los brotes generalmente son causados ​​por “desencadenantes”, que son cosas que empeoran los síntomas. Los desencadenantes comunes incluyen:
● Comer comidas calientes, picantes o condimentadas
● tomar bebidas y alimentos calientes.
● beber alcohol
● Tener demasiado calor o frío
● luz solar
● Estrés y otras emociones fuertes
● baños calientes, sauna y vapor.

¿La rosácea es una infección?

Originalmente no, sin embargo en ocasiones se asocia al aumento de un acaro llamado Demodex folliculorum que reside normalmente en los folículos sebáceos de la piel normal. En estos casos se requiere de un tratamiento especial.

 

¿Cómo se diagnostica?

No hay un examen específico para la rosácea. Un dermatólogo puede hacer un diagnóstico examinando la piel afectada y realizando algunas preguntas. Si alguien en tu familia tiene rosácea es más probable que la desarrolles.

Resultado de imagen para examen dermatologo

¿Cómo se trata?

Los tratamientos no curan la rosácea, pero ayudan a controlar los síntomas y previenen los brotes. El tratamiento para la rosácea tiene 2 partes:
Medicamentos: los médicos pueden usar diferentes medicamentos para tratar la rosácea. Los medicamentos pueden venir en forma de geles, cremas o lociones que se aplican en la piel o en casos más graves se complementa con pastillas ya sea antibióticos o derivados de la vitamina A por un tiempo prolongado.
Cambios en el estilo de vida: esto es tan importante como los medicamentos para ayudar a controlar sus síntomas y prevenir los brotes, debes: Evitar los desencadenantes, Usar limpiadores faciales suaves sin perfume para lavarse la cara 2 veces al día (syndet), Use protector solar todos los días (con FPS 30+ o 50+), Evita usar productos en cara con alcohol, ácido u otros irritantes.

Resultado de imagen para rosacea antes y despues
Otras alternativas de tratamiento para las rojeces faciales

Algunas veces pesar de seguir el tratamiento religiosamente, los granitos mejoran pero la rojez no desaparece, eso no quiere decir que el medicamento no función, si no que las venas están muy dilatadas y no logran contraerse nuevamente, pero no te preocupes existe una solución, tenemos algunas máquinas que nos ayudan a mejorar la

apariencia vascular como:

Sistemas lumínicos:

Son tratamientos dermatológicos Imagen relacionadacomo el láser de colorante pulsado, la luz pulsada vascular y leds. Estos provocan un calentamiento de los vasos, los cuales se coagulan promoviendo su desvanecimiento, lo que deriva en un cambio de coloración y, finalmente, en la reabsorción por part

e del organismo. Resultando en una piel menos roja.

Electrocoagulación. Se utiliza principalmente en casos refractarios, con venas muy dilatadas, se utiliza una corriente de alta frecuencia (diatermia, efecto termólisis). La intensidad dependerá del efecto que se desee producir, bien coagulación o bien un corte.