Ácido Hialurónico: Usos y Beneficios

El Ácido Hialurónico está involucrado en numerosos procesos que tiene lugar en nuestro organismo; presta una función clave en la cicatrización de heridas, regeneración celular y la lubricación de las articulaciones y sistema conectivo. También es clave para mantener la hidratación y una piel bonita. Actúa como una molécula esponja que capta el agua (puede absorber hasta 1000 veces su peso en agua) y mantiene la piel hidratada, firme, suave y con volumen. El Ácido Hialurónico es básicamente un potente producto Anti-Aging o Antienvejecimiento.

Resultado de imagen para acido hialuronico

¿Qué es el Ácido Hialurónico?

El Ácido Hialurónico (HA) es un glicosaminoglicano (GAG) encontrado por todo el cuerpo, se produce naturalmente en el tejido conectivo, aunque el 50% se encuentra en nuestra piel. Es un potente antioxidante, que posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas; que es biocompatible, y biodegradable, es decir que no genera reacción a cuerpo extraño porque se reabsorbe espontáneamente. Dado que está presente en todos los tejidos del cuerpo, la importancia del ácido hialurónico no puede ser subestimada.

 

¿Dónde se encuentra el Ácido Hialurónico?

¿Qué es el ácido hialurónico?

El Ácido Hialurónico es una sustancia gelatinosa que se produce naturalmente, con altas concentraciones en el tejido conectivo blando. Es uno de los principales componentes de nuestra matriz extracelular (el marco en el que se sientan nuestras células de la piel) y también tiene un papel importante en la retención de humedad. Sin embargo, a medida que envejecemos, la producción natural de ácido hialurónico disminuye, lo que contribuye a la flacidez de la piel, arrugas y la aparición de líneas de expresión. Es necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, lo cual también es importante para una piel saludable.

Propiedades del Ácido Hialurónico

Desempeña un papel esencial en:

  • La hidratación de los tejidos, especialmente nuestra piel,
  • Funciona como un antioxidante,
  • Promueve la lubricación del sistema articular y conectivo
  • Produce una respuesta antiinflamatoria.
  • Hidratación
  • Rellena arrugas y líneas de expresión

 

Beneficios del Ácido Hialurónico para la Piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y comprende aproximadamente el 15% del peso corporal. Aproximadamente el 50% del ácido hialurónico en el cuerpo se encuentra en la piel. El HA y el colágeno son vitales para mantener las capas y la estructura de la piel:

  • El colágeno da a la piel su firmeza
  • El ácido hialurónico nutre e hidrata el colágeno

Resultado de imagen para acido hialuronico antes y despues

La dermis (nuestra piel) posee una red entramada de fibras de colágeno que se mueven fácilmente dentro de una sustancia viscosa constituida por ácido hialurónico que mantiene el colágeno húmedo e hidratado. Este proceso de lubricación permite que la piel se amolde a las alteraciones de forma y volumen que ocurren cuando se mueven los huesos y ligamentos. La piel se mantendrá joven, suave y elástica mientras contenga altas concentraciones de HA, que ayuda a mantener la piel saludable.

Factores que disminuyen el Ácido Hialurónico:

  • El paso de la edad,
  • Los efectos de la radiación UV,
  • Los contaminantes ambientales.

Estos factores se asocian a la reducción en la cantidad de HA en la piel, dado que las células cutáneas van perdiendo su capacidad de producción. Además, el peso molecular del ácido hialurónico también disminuye, de tal modo que ya no conserva el agua, como lo hacía anteriormente. ¿El resultado? La piel se vuelve más seca y pierde su capacidad para mantener su hidratación por lo comienzan a aparecer arrugas en nuestra piel.

Imagen relacionada

De hecho no existe otra sustancia biológica que puede retener tanta agua y producir como resultado un nivel tal de hidratación, manifestándose en una mayor suavidad y disminución de las arrugas. Además, el ácido hialurónico de la piel también anula los movimientos de partículas extrañas, tales como las bacterias, lo cual constituye un apoyo de la función defensiva y de limpieza de la piel, que actúa como una barrera contra los agentes nocivos.

 

La piel de un bebé siempre luce con una delicadeza especial, una textura y tacto suave y confortable. ¿La razón? Los recién nacidos nacen con un elevado porcentaje de ácido hialurónico, lo que permite mantener este aspecto suave. Sin embargo la capacidad de sintetizar HA disminuye con el paso del tiempo.

 

Beneficios del Ácido Hialurónico para los Labios

Los labios son un núcleo de músculo esquelético cubierto por tejido epitelial. La capa dérmica de los labios está compuesta principalmente por tejido conectivo y de sus componentes ácido hialurónico y colágeno, que proporcionan la estructura (forma) y redondez a los labios.

 

¿En dónde se puede aplicar?

Hoy en día  el rejuvenecimiento facial no quirúrgico (principalmente rellenos con ácido hialurónico y tratamientos con toxina botulínica), y el lifting facial son las “intervenciones” estéticas más demandadas.

Las pequeñas inyecciones de ácido hialurónico son completamente seguras, esta sustancia biodegradable es sintetizada por nuestro organismo, por lo que, después de su aplicación se irá reabsorbiendo lentamente, teniendo una duración aproximada de 12 meses.

Es muy utilizado para tratar arrugas de reposo o también llamadas arrugas estáticas o permanentes, es decir aquellas que se evidencian aún sin la gesticulación, además para corregir depresiones y asimetrías de partes blandas, así como para mejorar la definición de algunas estructuras faciales.

En el rostro se utiliza para rellenar pómulos y mejillas, para tratar surcos o arrugas profundas como los pliegues nasolabiales, región peri oral y labios, y también en arrugas menos profundas o superficiales así como en la rinomodelación, contorno mandibular y disminución de ojeras.

Contraindicaciones

Son muy infrecuentes y las más comunes son: alergias conocidas al producto o sus componentes, acné activo, psoriasis o eczema, antecedentes de enfermedades graves del tejido conectivo, uso de anticoagulantes, extrema flacidez y/o falsas expectativas.

Para obtener mejores resultados se puede asociar a otros procedimientos mínimamente invasivos o no invasivos, los más comunes son asociarse con la aplicación de toxina botulínica o botox, microdermoabrasión y/o peelings químicos.

Así que ya lo sabes, el ácido hialurónico es seguro, saludable y una excelente opción para rejuvenecer tu rostro y piel. Si te gustaría comenzar con el cuidado estético de tu piel o disminuir arrugas y líneas de expresión ya existentes, agenda una cita en cualquiera de nuestras clínicas Dermédica y deja que uno de nuestros dermatólogos especializados te asesore en la aplicación de éste poderoso Anti-Aging y comienza a lucir una #PielSana.

¡Quiero una cita!